¿Cuáles puntos debes tener en cuenta?

¿Cuáles puntos debes tener en cuenta?

Conoce el abecé de la Declaración Sugerida de Renta.

Conoce el abecé de la Declaración Sugerida de Renta.

La Declaración Sugerida es una alternativa editable que te va a permitir como contribuyente conocer el reporte de los terceros o información exógena frente a las casillas patrimonio bruto, deudas, ingresos brutos asociados con las rentas de trabajo, rentas de capital, rentas laborales, pensiones, dividendos y ganancias ocasionales; ingresos no constitutivos de renta asociados a las rentas de trabajo, capital, rentas no laborales y dividendos; aportes voluntarios a fondos de pensiones, retenciones, entre otros.

Debes terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración en caso de que poseas otras rentas, así como los renglones restantes para los cuales no hay sugerencia.

Debes ingresar la información del patrimonio y editar las rentas exentas y deducciones imputables relacionadas con tu realidad económica, si hay lugar a ello.

La Declaración Sugerida está basada en la información exógena con corte hasta el 23 de julio de 2021. Si consideras que esta información presenta inconsistencias, debes comunicarte o requerir a la persona natural o jurídica que la suministró para que realice las correcciones pertinentes, ya que en la DIAN no podemos corregirla directamente.

Si la información contenida en la Declaración Sugerida no refleja la realidad de tu situación tributaria, podrás remitirte entonces a la herramienta Programa Ayuda Renta, para elaborar tu declaración con la información que dispongas.

Con esta propuesta, buscamos en la DIAN que, si como persona natural estás obligado, presentes, declares y pagues de forma oportuna el Impuesto de Renta y así evites ser sancionado, incluso con intereses moratorios por extemporaneidad u omisión.

Se aclara que la información incorporada es sobre la información exógena que se reporta en el país, pero no sobre la información de patrimonio, deudas, ingresos, deducciones y demás variables del exterior.

Compartir contenido:

Ir al contenido