Novedades Jurídicas

Novedades Jurídicas

Nuevamente tenemos la oportunidad de ofrecer, a través de esta edición, la doctrina que, hasta la fecha, por su temática y aplicación, se ha seleccionado por ser de especial interés para los Contribuyentes Plus.

Se advierte que, de acuerdo con el Decreto 1742 del 22 de diciembre de 2020, por medio del cual se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, es competencia de esta entidad actuar como autoridad doctrinaria y propender por la unidad doctrinal en la interpretación de las normas en materia tributaria, aduanera y de control cambiario.

Es así como, en ejercicio de la mencionada competencia, la Dirección de Gestión Jurídica establece los criterios para compilar y difundir tales normas, profiere los conceptos unificados y absuelve las peticiones de reconsideración que se presenten contra los conceptos expedidos por la Subdirección de Normativa y Doctrina de la DIAN, en lo de su competencia.

A su vez, es tarea de la Subdirección, dar respuesta a las consultas escritas que formulen los ciudadanos sobre la interpretación y aplicación de las normas tributarias, aduaneras y cambiarias que abarquen su competencia.

Debe advertirse que las respuestas a tales consultas, conocidas como conceptos y oficios o, en forma genérica como doctrina, no son emitidas para casos particulares, sino que se convierten en interpretación oficial, con un criterio general, al ser publicadas en la página WEB de la entidad. Dicha doctrina es de aplicación obligatoria para los empleados públicos de la DIAN, pero no para los contribuyentes, quienes podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional con base en la ley.

Los conceptos y oficios que en seguida se relacionan, puede ser consultados a través del vínculo dispuesto para tal fin.

1. OFICIO 900732 - int 134 DE 2022 FEBRERO 2

OFICIO 900732 – int 134 DE 2022 FEBRERO 2

Aplicabilidad del incentivo tributario a inversionistas en proyectos para la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales (FNCE)

Aclara que los beneficiarios del incentivo son las personas jurídicas y naturales, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios que cumplan los requisitos del artículo 11 de la Ley 1715 de 2014, modificado por el artículo 8 de la Ley 2099 de 2021

2. OFICIO 900734 - int 136 DE 2022 FEBRERO 2

OFICIO 900734 – int 136 DE 2022 FEBRERO 2

Documento soporte de pago de nómina electrónica: Inclusión de valores en éste y posible duplicidad de soportes para el costo, deducción o descontables, cuando en la adquisición al tercero, de prestaciones como la alimentación, hospedaje y dotación para los trabajadores, se expidió factura electrónica u otro documento soporte.

Se precisa que el documento soporte de pago de nómina electrónica es el soporte del empleador en calidad de contribuyente del impuesto sobre la renta que soporta el costo o deducción del pago o abono en cuenta derivado de una relación laboral o legal y reglamentaria por cada trabajador y, por otro lado, la factura electrónica de venta o documento equivalente, según sea el caso, soporta la respectiva operación de compra de bienes y/o servicios, pero por sí sola no soporta la procedencia del costo o deducción.

3. OFICIO 900726 - int 126 DE 2022 FEBRERO 2

OFICIO 900726 – int 126 DE 2022 FEBRERO 2

Nacionalización de unidades de carga, envases o sellos reutilizables cuando se hubiesen vencidos los términos previstos para su salida o importación ordinaria.

Se recuerda que el plazo previsto para mantener los envases y sellos reutilizables en el país es de 6 meses prorrogable por 6 meses más pero, en el evento en que estos términos se venzan sin realizar la salida al exterior, ni la presentación de la declaración de importación ordinaria, la mercancía queda en situación irregular en el país y que, se podrá presentar la declaración de legalización, siempre y cuando se presente: i) declaración voluntaria, ii) sin previa intervención de la autoridad aduanera, y iii) cancelando además de los tributos aduaneros el 20% del valor en aduanas por concepto de rescate.

4. OFICIO 900728 int 127 DE 2022 FEBRERO 2

OFICIO 900728 int 127 DE 2022 FEBRERO 2

Inversiones financieras y en activos en el exterior. Cuentas de compensación

Se resuelven una serie de interrogantes relacionados con la competencia para vigilar, las declaraciones, las sanciones y la vigencia de la normatividad aplicable a tales inversiones.

5. OFICIO 900986 - int 173 DE 2022 FEBRERO 9

OFICIO 900986 – int 173 DE 2022 FEBRERO 9

Obligación de expedir factura electrónica de venta y causación del impuesto sobre las ventas

Se pronuncia sobre la posible contradicción entre dos normas del E.T. aclarando que el artículo 429 trata sobre el momento de causación del impuesto sobre las ventas -IVA en tanto que el artículo 615 establece la obligación de expedir factura.

6. OFICIO 900978 - int 165 DE 2022 FEBRERO 9

OFICIO 900978 – int 165 DE 2022 FEBRERO 9

Tratamiento del – IVA pagado por la terminación de una importación temporal de un equipo adquirido bajo el Plan Vallejo, en desarrollo de los programas de bienes de capital y repuestos. Activos fijos productivos

Se pronuncia en el sentido de que, cuando se hayan importado bienes y repuestos bajo la modalidad de importación temporal para perfeccionamiento activo al amparo de programas especiales de importación y se hayan cumplido los compromisos de exportación, dicha modalidad se podrá finalizar: (i) reexportando dichos bienes o (ii) presentando declaración de importación ordinaria en la cual se debe liquidar y pagar el impuesto sobre las ventas- IVA a que hubiere lugar, teniendo en cuenta que en los casos de imposibilidad o incumplimiento de los compromisos, deberá efectuarse el pago del porcentaje del arancel y del IVA que corresponda, así como la liquidación de la sanción si hay lugar a ello.

7. OFICIO 900982 - int 171 DE 2022 FEBRERO 9

OFICIO 900982 – int 171 DE 2022 FEBRERO 9

Zonas Económicas Sociales Especiales- ZESE. Requisitos para acogerse al beneficio

Concluye que si una sociedad que aplica el régimen especial en materia tributaria -ZESE tiene como actividad principal el desarrollo de actividades industriales, podrá comercializar bienes por fuera del territorio ZESE, siempre y cuando provengan del desarrollo de sus actividades industriales dentro de la ZESE y sean vendidos en la ZESE o en lugares del territorio nacional o del exterior, y correspondan con la actividad económica principal.

8. OFICIO 900983 - int 172 DE 2022 FEBRERO 9

OFICIO 900983 – int 172 DE 2022 FEBRERO 9

El correo electrónico como medio para enviar y recibir los documentos electrónicos del sistema de facturación electrónica

Se da respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la función, el contenido, la conservación, el soporte como medio de prueba de los anexos, del PDF y del XML, entre otras, del correo electrónico con ocasión del uso en el sistema de facturación electrónica

9. OFICIO 900977 - int 163 DE 2022 FEBRERO 9

OFICIO 900977 – int 163 DE 2022 FEBRERO 9

Retención en la fuente a los pagos basados en acciones

Se establece que en el caso de los pagos basados en acciones, corresponderá a la sociedad que funja como empleadora del trabajador practicar la respectiva retención en la fuente por pagos laborales, así como efectuar el pago de los correspondientes aportes de seguridad social.

Compartir contenido:

Ir al contenido