Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden ser calificados como Grandes Contribuyentes?

Podrán ser Grandes Contribuyentes quienes cumplan con al menos una de las condiciones especificadas en el artículo 1º de la Resolución No. 000105 de 2020 y que no se encuentren incursos en los eventos en los cuales no se otorga calificación como Gran Contribuyente. Igualmente podrán ser calificados como Grandes Contribuyentes aquellos relacionados con las actividades económicas definidas por el Comité Técnico de Programas de la DIAN por necesidades de control.

¿Quién debe actualizar el RUT registrando la responsabilidad de Grandes Contribuyentes?

Cada una de las direcciones seccionales procede, de oficio, a actualizar el RUT, incluyendo la responsabilidad 13 «Gran Contribuyente» una vez sea publicada la resolución por la cual se otorga la calificación.

¿A partir de cuándo se puede anunciar la calidad de Gran Contribuyente y Agente de Retención del IVA?

Cuando la responsabilidad 13 se encuentre registrada en el RUT.

¿Puede el contribuyente solicitar que se le retire la calificación de Gran Contribuyente?

La calidad de Gran Contribuyente se retira por discrecionalidad del Director General de DIAN cuando el contribuyente se encuentre incurso en alguna causal de las previstas en la Resolución 000105 de 2020.

¿Puede un contribuyente solicitar que se le otorgue la calificación de Gran Contribuyente?

La calidad de Gran Contribuyente solo puede ser otorgada como resultado del estudio técnico que ordena la Resolución No. 000105 del 23 de noviembre de 2020 previa verificación y análisis del Comité Técnico de Programas y Campañas de Control de la DIAN.

Compartir contenido:

Ir al contenido