Prepárate: Pasos para ser Facturador Electrónico

Prepárate: Pasos para ser Facturador Electrónico

Te contamos cómo prepararte.

Antes de empezar:

  • Ten actualizado en el RUT, la información del representante legal de la empresa o del contribuyente persona natural, especialmente el correo electrónico.
  • Dispón de un software de facturación electrónica (Servicio Facturación Gratuita DIAN, Proveedor Tecnológico o Desarrollo Propio).
  • Dispón de un certificado digital de firma (Puede adquirirse con las entidades autorizadas por la ONAC. Si eres usuario del servicio Facturación Gratuita DIAN lo puedes solicitar sin costo)
  • Cuenta con un dispositivo móvil con acceso a internet.

¿Cómo te registras?

Ingresa a la página web www.dian.gov.co y en la opción temas de interés, factura electrónica, seleccione habilitación. Puedes acceder como empresa o persona. Luego de digitar la información correspondiente, te llegará un email de la DIAN a la dirección de correo electrónico del representante legal o contribuyente persona natural registrado en el RUT.

Al ingresar a la plataforma, el sistema te solicita que formalices el registro, posteriormente debes registrar el «Modo de operación» lo que significa que informes con qué software vsa a facturar electrónicamente.

¿Qué Software debes utilizar para Facturar Electrónicamente?

Puedes hacerlo con una o varias de las siguientes formas:

Servicio «Facturación Gratuita DIAN»: es un software dispuesto para quienes lo quieran utilizar para emitir facturas, notas débito, crédito electrónicas de forma ilimitadas. Permite recibir facturas de sus proveedores. Se puede utilizar incluso desde un dispositivo móvil con acceso a internet.

Puedes contratar los servicios de un Proveedor Tecnológico autorizado por la DIAN. Consulte aquí el listado.

Puede desarrollar tu propio software de facturación electrónica a la medida de tus necesidades.Consulte la «Caja de herramientas» con la información técnica.

Realiza pruebas del software para habilitarte

Luego de registrarte, cuando selecciones el «Modo de operación» el sistema genera los rangos de numeración de prueba. Con los rangos elaboras y envías las facturas electrónicas de prueba a la DIAN, hasta obtener el estado de habilitado.

Si seleccionas la opción «Facturador Gratuito», cargas tu certificado de firma digital o solicitas uno sin costo a la DIAN, luego elaboras: 4 documentos electrónicos: 2 facturas, 1 nota débito y 1 nota crédito.

Ya estas habilitado, ¿Y ahora?…

Una vez realices las pruebas de manera exitosa, se requiere que ingreses al sistema de «Habilitación», al ingresar aparece una ventana que solicita la fecha de inicio de producción que será la fecha en la que se actualiza el RUT automáticamente.

Luego solicitas la «Autorización de Numeración de Facturación» para la modalidad de Factura Electrónica y Talonario de Contingencia de Factura Electrónica, ingresando al sistema MUISCA con tu usuario y clave.

Luego de obtener los rangos de numeración…

Asocias únicamente los rangos de Factura Electrónica en el portal de «Facturación Electrónica» a través de la opción «Asociar prefijos», ingresando con el siguiente enlace:

¡Ahora factura electrónicamente!

Compartir contenido:

Ir al contenido