Beneficios

Beneficios de la facturación electrónica

Según estudio realizado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, es más económico facturar electrónicamente que por las modalidades tradicionales de facturación. El Ahorro puede representar hasta un 80% de los gastos frente a la gestión de facturas en papel.

La Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022 – Reforma tributaria para la igualdad del Estatuto Tributario “Renta líquida gravable de la cédula general” indica que las personas naturales que declaren ingresos de la cédula general y que adquieran bienes o servicios soportados con Factura Electrónica, puedan llevar como deducción en su Impuesto sobre la Renta y Complementarios el uno por ciento (1%) del valor de dichas adquisiciones, sin que exceda de 240 UVT en el respectivo año gravable, independientemente de que tenga o no relación de causalidad con su actividad productora de renta.

Consulte más en: https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Abece-Deducciones-FE.pdf

La automatización en la recepción de las facturas a través de procesos electrónicos y digitales genera ahorro en tiempos de procesamiento, registro contable, tesorería y consulta de información.

 Favorece las relaciones comerciales al reducir costos de envío y recepción de facturas, así como facilita el seguimiento del estado de las facturas electrónicas como: recepción, rechazo o aceptación; brinda la posibilidad de obtener reportes y alertas permanentes en tiempo real.

 Simplifica los trámites internos en las empresas, principalmente generación, recepción, contabilidad, gestión documental, comercial y compras; de manera amable permite la recuperación de información al estar siempre disponible en línea, en formato electrónico, validada previamente por la DIAN y como soporte adecuado.

La Factura Electrónica previamente a su entrega es validad por la DIAN en tiempo real, lo que garantiza que la factura cumple con los requisitos necesarios para tener efectos fiscales, tanto para el facturador como para sus clientes.

 Es un documento que puede ser objeto de factoring, para financiar al empresario a bajos costos.

 Facilita que la DIAN implemente mejores servicios para los contribuyentes como devoluciones automáticas de impuestos.

 Es amigable con el medio ambiente, al disminuir el uso del papel.

 Mejora el comercio exterior del país con los países que ya dieron el salto a la factura electrónica.

Beneficios

Compartir contenido:

Ir al contenido