Inconvenientes Tecnológicos
¿Cuáles son los inconvenientes tecnológicos de la factura electrónica?
¿Y si ocurre una contingencia?
Existen algunas medidas que adoptar en caso de contingencia durante el proceso de generación de una factura electrónica:
- Cuando el facturador no pueda expedir la factura electrónica por inconvenientes tecnológicos, puede facturar a través de las facturas de contingencia, cuya numeración previamente debe haber sido solicitada a la DIAN. Una vez se supere la contingencia, se deberá transcribir la información de las facturas generadas en contingencia al formato XML y transmitirla a la DIAN para su respectiva validación. Recuerde que cuenta con 30 días para enviar la información.
- Cuando las causas sean atribuibles a situaciones de índole tecnológico a cargo de la DIAN, deberá generarlas y entregarlas a su cliente en tiempo real, sin la validación por parte de la DIAN. Una vez se haya restablecido el servicio, deberá enviarlas a la DIAN para la correspondiente validación, la cual no afectará las facturas expedidas en caso de no ser exitosa. El facturador electrónico tendrá 48 horas para transmitir a la DIAN las facturas emitidas en contingencia.
¿Y si se presentan situaciones especiales?
La forma como está contemplado que se rechacen, y se hagan ajustes a las facturas electrónicas generadas y validadas ante la DIAN es a través de notas crédito, que deberá expedir el facturador cuando reciba el mensaje de rechazo total, parcial o de devolución relacionado con las facturas que expidió.
Las notas crédito y las notas débito cuando deban ser utilizada por el empresario deberán ser igualmente enviadas para validación previa ante la DIAN, para luego ser entregadas a los compradores.
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