Abecé Sistema de Factura Electrónica
A continuación, vamos a describirte los aspectos generales del documento Abecé Sistema de Factura Electrónica
Lee esta información en formato PDF para una mejor experiencia.
Lee esta información en formato PDF para una mejor experiencia.
1. ¿Qué es el Sistema de Factura Electrónica (SFE)?
El Sistema de Factura Electrónica incluye los documentos electrónicos con fines fiscales, que son soporte de costos, deducciones, ingresos, pasivos o impuestos descontables y los servicios que utilicen como insumo los documentos electrónicos o la información que proporcionan estos, como el caso del Registro de Facturas Electrónicas de Venta Como Título Valor (RADIAN), las devoluciones y la declaraciones sugeridas de impuestos.
El SFE nace de la visión de la administración tributaria de desmaterializar los documentos que son soporte fiscal, para mejorar la interacción de la DIAN con sus contribuyentes ofreciendo servicios de mayor calidad.
Toda la información de los eventos de una factura electrónica de venta cómo título valor, los puedes consultar en el documento certificado de existencia que genera automáticamente la plataforma RADIAN.
2. ¿Qué documentos y servicios componen SFE?
Entre los documentos que hacen actualmente parte del SFE están:
- Factura electrónica de venta
- Reporte para validación de facturas de talonario o de papel expedidas por inconvenientes de tipo tecnológico del facturador.
- Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica
- Documento Soporte de Adquisiciones con no obligados
Próximos documentos que harán parte de este sistema al ser desmaterializados son:
- Documentos equivalentes a la factura de venta
- Documento soporte de importación
Estos documentos tienen formas de operación tecnológicas similares a la factura electrónica de venta.
Dentro de los servicios que hacen parte del SFE se encuentran:
- La plataforma RADIAN que es el servicio de registro de facturas electrónicas de venta como título valor
- Devoluciones
- Declaraciones sugeridas.
3. ¿Cuál es su objeto?
El registro de las facturas electrónicas, consideradas como título valor, que circulen en el territorio nacional y permita su completa trazabilidad.
4. ¿Qué beneficios brinda El Sistema de Factura Electrónica?
- Ahorro en el procesamiento y gestión documental
- Poder usar los documentos electrónicos validados por la DIAN como costos, deducciones, impuestos descontables, activos, pasivos en las declaraciones tributarias para pagar lo justo.
- Desmaterializar comprobantes fiscales para facilitar la consulta y trazabilidad.
- Acceder a mejores servicios como devoluciones automáticas y declaraciones tributarias sugeridas.
- Mantener actualizada la información contable y tributaria sobre costos, deducciones, impuestos descontables.
- El registro de facturas electrónicas de venta como título valor-RADIAN, genera confianza para los tenedores de estos títulos y para los inversionistas sobre la trazabilidad del documento, facilitando la generación de liquidez de forma inmediata.
Compartir contenido: