Obligaciones contribuyentes del RST

Obligaciones contribuyentes del RST

Lee esta información en formato PDF para una mejor experiencia.

Lee esta información en formato PDF para una mejor experiencia.

Si te inscribiste en el Régimen Simple de Tributación (RST), recuerda que tienes las siguientes obligaciones:

  • Las personas naturales inscritas al Régimen Simple de Tributación – SIMPLE que no superen las 3.500 UVT de ingreso, deberán presentar únicamente una declaración anual consolidada y pago anual sin necesidad de realizar pagos anticipados a través del recibo electrónico SIMPLE.

Solo para aquellas personas que se inscriben al SIMPLE sin tener RUT previamente, aplica el siguiente cuadro de anticipos a presentar, según la fecha en que realizan la inscripción al RUT:

Inscripción en el RUT Anticipos que debes presentar
Entre 1 de enero y 28 de febrero Debes presentar los 6 anticipos del año
Entre 1 de marzo y 30 de abril Debes presentar del segundo al sexto anticipo
Entre 1 de mayo y 30 de junio Debes presentar del tercer al sexto anticipo
Entre 1 de julio y 31 de agosto Debes presentar del cuarto al sexto anticipo
Entre 1 de septiembre y 31 de octubre Debes presentar el quinto y el sexto anticipo
Entre 1 de noviembre y 31 de diciembre Debes presentar el sexto anticipo

Ingresando al siguiente link podrás encontrar tutoriales para el diligenciamiento del Formulario 2593 para los anticipos bimestrales del

TEN EN CUENTA:

  • Los anticipos se deben presentar así el ingreso respectivo sea cero pesos.
  • En el caso en el que en la liquidación del recibo bimestral 2593, te genere saldo a pagar debes tener en cuenta lo siguiente:
    • Los pagos del RST no se pueden hacer por medio de recibos 490
    • El recibo 490 debe pagarse el mismo día de generación. En caso contrario, debes generar uno nuevo el día del pago.
  • Debes contar con Facturación Electrónica dentro de los dos meses siguientes a tu inscripción. Salvo que se usen documentos equivalentes, y mientras exista esta posibilidad, deben expedirse facturas electrónicas.

Recuerda que la DIAN te puede proporcionar el mecanismo de forma gratuita, te invitamos a visitar el siguiente link para más información:

https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/como-hacerlo/Paginas/ser-facturador-electronico.aspx

  • Quien opta por el RST, debe contar con el IFE que la DIAN suministra totalmente gratis. Para conocer cómo generar tu IFE, te invitamos a consultar el siguiente video:

  • Además, no olvides que para seguir gozando de los beneficios del RST, debes cumplir también con las siguientes obligaciones:
  • Estar al día con tus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con tus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral, según lo previsto en el numeral 6 del artículo 905 del Estatuto Tributario.
  • Efectuar el pago de los aportes al Sistema General de Pensiones antes de presentar el recibo electrónico del RTS, para la procedencia del descuento de que trata el parágrafo 4 del artículo 903 del Estatuto Tributario.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 912 del Estatuto Tributario, en caso de aplicar el descuento tributario por ingresos recibidos a través de tarjetas de crédito, débito y otros mecanismos de pago electrónico.
  • Presentar la declaración anual consolidada del RST y la del Impuesto Sobre las Ventas (IVA), en caso de ser responsables de este impuesto.
  • Solicitar las facturas o documento equivalente a tus proveedores de bienes y servicios, según las normas generales en materia tributaria, conforme a lo previsto en el inciso 3 del artículo 915 del Estatuto Tributario.
  • Presentar la declaración anual consolidada del (IVA), como lo ordena el inciso 2 del artículo 915 del Estatuto Tributario, en caso de ser responsable de este impuesto.
  • Las demás obligaciones establecidas en el Estatuto Tributario y el Decreto 1091 de 2020 reglamentario del RST.
Obligaciones Contribuyentes RST

Compartir contenido:

Ir al contenido