Obtenga múltiples beneficios haciendo parte del Régimen Simple de Tributación - RST

Si no está inscrito en el Registro Único Tributario – RUT, puede optar por el RST realizando su inscripción en línea.

¿Qué es Régimen Simple de Tributación – RST?

El Régimen Simple de Tributación es un mecanismo que ofrece la DIAN desde 2019 al empresario, emprendedor, comerciante y profesionales, que trasciende el habitual régimen ordinario, ya que brinda menores tarifas, las cuales se establecen según el nivel de ingresos, generándole al contribuyente un ahorro de dinero a la hora de pagar impuestos, el cual podrá invertir para potencializar su actividad en procesos intelectuales, de innovación y desarrollo, maquinaria, contratación de talento humano, entre otros.  Así mismo, facilita y simplifica la presentación de la declaración de impuestos nacionales y territoriales, ya que se pueden presentar hasta 7 impuestos en un solo formulario, aunque ejerza actividades en diferentes municipios.

El Régimen Simple de Tributación (en adelante RST) es un sistema para el pago de impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos.

No pueden optar por el RST, las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cualquiera de las situaciones descritas aquí.

Este nuevo régimen busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de empresarios, emprendedores, comerciantes y profesionales, pero  especialmente de aquellos que se encuentran en la informalidad y que por desconocimiento no disfrutan de todos los beneficios que ofrece formalizarse, no solo porque mejorarán sus condiciones de competitividad en el mercado, y en generar confianza en los clientes, obtener alternativas de capacitación, asesoría, herramientas en pro del crecimiento del negocio, acceder a créditos bancarios, y recibir importantes beneficios tributarios, entre otros.

La formalización es indiscutiblemente un proceso fundamental a través del cual las empresas se incorporan a la economía formal, y más allá de entenderse como una obligación, es un medio de inclusión económica de las empresas en los mercados, que les permite aumentar los índices de productividad, acceder al sistema financiero y ser sostenibles.

EL RST trae muchas oportunidades convenientes para su negocio, empresa, comercio, emprendimiento y profesión que lo harán crecer y evolucionar de manera legal y transparente.

Descargue la versión pdf aquí.

Descargue la versión para imprimir aquí.

Los contribuyentes de este nuevo modelo de tributación no estarán sometidos al Impuesto sobre la Renta, debido a que se sustituye por el RST.

Actualización de responsabilidades en tu RUT

Si es persona natural o jurídica inscrita en el RST y su actividad es de expendio de bebidas y comidas, recuerde que debe actualizar su RUT con la responsabilidad del Impuesto Nacional al Consumo. En consecuencia, es importante que realice la actualización de responsabilidades en tu RUT. Guíese a través de:

Persona natural: Video actualización RUT

Persona jurídica: El Régimen Simple de Tributación le apuesta a las ideas que se convierten en negocios y que sueñan con ser grandes empresas.

¿Cómo inscribirse en el Régimen Simple de Tributación (RST)?

Ir al contenido