Inscripción al RST si tiene RUT

Inscripción al RST si tiene RUT

Si está interesado en hacer parte del Régimen Simple de Tributación (RST) y ya tiene Registro Único Tributario (RUT), puede realizar su inscripción entre el 1° de enero y el último día hábil de febrero de cada año. ¡Es muy fácil!

Lea esta información en formato PDF para una mejor experiencia.

Lea esta información en formato PDF para una mejor experiencia.

Pasos para la inscripción al RST si tiene RUT

  1. Ingrese a www.dian.gov.co en el Portal Transaccional o a la App Dian e inicie sesión como Usuario Registrado. Si no tiene contraseña, habilite su cuenta haciendo clic en Usuario Nuevo. 
  1. Con su usuario y contraseña ingrese:
  • A nombre propio, si lo hace como persona natural.
  • Con la opción NIT, si lo hace a nombre de una organización o de un tercero. 
  1. En la web DIAN: En el menú del lado izquierdo de la pantalla seleccione la opción Registro Único Tributario, “ACTUALIZACIÓN RUT” y de clic en continuar hasta ingresar al formulario.

 En al APP DIAN: haga clic en el ícono optar por el RST Después, haga clic en continuar. Tenga en cuenta: Este ícono solo le aparecerá si está registrado en el RUT y ejerce actividades económicas incluidas en el RST.

 

Tenga en cuenta: Este ícono solo le aparecerá si está registrado en el RUT y ejerce actividades económicas incluidas en el RST.

  1. Modifique las responsabilidades que se encuentran en la hoja 1 del RUT. En esta hoja ubique la casilla 53 donde se encuentra registrada la responsabilidad 5 y haga clic en “AYUDA”, ya que va a reemplazar dicha responsabilidad por la 47, si no tiene la responsabilidad de “Impuesto Renta y complementario Régimen Ordinario” ubíquese en una casilla en blanco y haga clic en “AYUDA” si va a incluir esta responsabilidad en su RUT. El sistema también le permitirá incluir las responsabilidades asociadas a IVA, impoconsumo y retenciones. 

Diríjase a la casilla 89 “ESTADO O BENEFICIO” y haga clic en “AYUDA”. Y luego haga clic en “Elija un valor para estado de la empresa o persona”, allí le aparecerán los siguientes códigos: 100 101, 116, 117, 118 ó 119. Identifique en qué grupos se encuentran las actividades que desarrolla y seleccione el código o los grupos que correspondan según código CIIU, dentro de la sección “Ayuda” puede encontrar la descripción de los distintos grupos. Seleccione el que le corresponda y observe que el cambio se haya realizado. 

En al APP DIAN: Debe ir al enlace de responsabilidades, marcar la responsabilidad 47 y luego desmarcar la responsabilidad 5. Terminado este paso, debe guardar e ir a formalizar. 

  1. Si cuenta con el Instrumento de Firma Electrónica (IFE), formalizará la actualización al firmar el documento (Haga clic en el botón Firmar). 
  1. Si no cuenta con IFE, al confirmar el cambio, el documento RUT actualizado se descargará automáticamente o podrá consultarlo en la opción “Obtener Copia del RUT”, en el tablero de control.

Inscríbase en el RST actualizando tu RUT en 10 pasos actualización RUT. Descarga el  PDF aquí.

Compartir contenido:

Ir al contenido