Semana de la Cultura de la Contribución año 2022
Semana de la Cultura de la Contribución año 2022
La cuarta versión de la Semana de Cultura de la Contribución – 2022 “Caminos hacia una política pública» se llevó a cabo de manera híbrida y tuvo como ciudad anfitriona a Barranquilla, donde se reunieron todos los esfuerzos posibles para desarrollar este evento de manera presencial en el marco de la Feria de Factura Electrónica y Servicios DIAN en este distrito especial, industrial y portuario, conocida como la puerta de oro de Colombia, la arenosa y curramba la bella, sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia, el carnaval de barranquilla declarado patrimonio cultural de la nación, con una economía que gira en torno a la agricultura, la ganadería, la pesca, la artesanía, la explotación maderera, la industria y el comercio.
Durante tres días los barranquilleros y las personas que se conectaron a través de las redes sociales DIAN pudieron conocer de la mano de académicos, representantes de administraciones tributarias, organismos internacionales, servidores DIAN y participantes de nuestros programas, los avances, experiencias y recomendaciones en materia de moral tributaria y cultura de la contribución, con miras a la construcción de una política pública que permita fortalecer el cumplimiento voluntario y la confianza de los ciudadanos. En ese sentido, surgieron como conclusiones que no basta con que las administraciones tributarias fiscalicen y sancionen bien, sino que, además, necesitan ir de la mano con pedagogía, siendo la educación fiscal un puente para brindar al ciudadano los conocimientos para comprender cómo funciona el Estado y cuál es la importancia social de los impuestos como instrumento de solidaridad y de participación ciudadana.
Las administraciones tributarias no pueden emprender esta tarea por sí solas, se requiere de una política pública que cuente con el apoyo y el compromiso de los diferentes actores de la sociedad y el Estado para incidir sobre los distintos factores que intervienen en nuestra motivación de contribuir con nuestros impuestos. De igual forma, se reconoció el potencial que tienen las iniciativas de cultura de la contribución en materia de educación, comunicación y facilitación para fortalecer el tejido social, la cercanía al ciudadano y la sostenibilidad fiscal del país en el mediano y largo plazo.
Para este evento híbrido, se logró impactar de manera virtual a un total de 18.732 internautas y de manera presencial a 350 asistentes para un gran total de 19.082 ciudadanos participantes de esta cuarta versión de la Semana de Cultura de la Contribución.
A quienes no pudieron asistir o conectarse a estas transmisiones, los invitamos a ver cada una de las jornadas a continuación en la galería de videos: