Los esfuerzos en educación tributaria de la DIAN son un ejemplo para el mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó la labor de la DIAN en materia de Cultura de la Contribución mencionándola también como un ejemplo de compromiso multifacético en Colombia.

Esto ocurrió el pasado 3 de abril de 2023 con la publicación del informe del Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria:  Comunicación y Compromiso con las pymes apoyo a las pymes para que cumplan adecuadamente con sus obligaciones fiscales─, documento en el que la organización describe la efectividad en la implementación de estrategias en la  comunicación efectiva y el compromiso entre las administraciones tributarias y las pequeñas y medianas empresas -pymes-  dado el papel que desempeñan en las economías de todo el mundo.

En el prefacio del informe, la OCDE señala: «Como administraciones tributarias, tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición para comunicarnos con las pymes y es importante que sigamos aprendiendo, mejorando y adaptando la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con las pymes, para que podamos comprender mejor sus necesidades, darles más apoyo y ayudarlos a aprovechar al máximo sus necesidades»

Este informe de comunicación y compromiso explora las prácticas de participación comunes y en evolución entre miembros del Foro de la OCDE incluyendo las diferentes administraciones tributarias, con este propósito de compartir y reunir experiencias, iniciativas y aprendizajes, la OCDE trata el tema de la educación fiscal en el capítulo de programas educativos o procesos de consulta del contribuyente en el queeste organismo resaltó los siguientes puntos importantes:

  • Promover la educación fiscal en las escuelas y universidades:

En Colombia, «Cultura de la Contribución en la Escuela» es un programa para niños de primaria y secundaria que tiene como objetivo fortalecer la educación fiscal. La Agencia Nacional de Impuestos y Aduanas (DIAN), con el apoyo de las Secretarías de Educación e Instituciones Educativas, busca promover la construcción de un sistema de valores que facilite la ciudadanía fiscal; ayude a los estudiantes a comprender la razón de ser de los impuestos; influya en el cumplimiento a mediano y largo plazo, y promueva la aceptación social de los impuestos.

Cada año, se publica un libro virtual en el sitio web de la DIAN donde se reconocen las buenas prácticas docentes, destacando la creatividad en actividades de aprendizaje donde, a través de juegos y experiencias, los estudiantes pueden cumplir con los objetivos del programa. Aproximadamente 75.150 estudiantes de primaria y secundaria se han beneficiado del programa, y se ha implementado en 11 ciudades de Colombia, con otras 18 que se agregarán este año. Además, 2.405 maestros han sido capacitados en el curso en colaboración con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).

  • Asociarse en programas educativos para aquellos que están considerando iniciar un negocio:

En Colombia, los “Centros de Apoyo Contable y Fiscal” son una iniciativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas de educación tributaria y promover programas de cultura tributaria. A través de universidades, se brinda orientación gratuita a estudiantes y profesores sobre las obligaciones fiscales y aduaneras, además de dirigirlos a los servicios de apoyo en línea disponibles para personas de bajos ingresos, pequeñas empresas y emprendedores.

A partir de 2017, se firmaron 118 convenios con universidades en más de 44 ciudades, capacitando a 6.470 estudiantes y profesores en talleres de educación tributaria. Además, se brindaron 205.359 servicios gratuitos a contribuyentes de bajos ingresos. La DIAN publica más capacitaciones en sus canales de redes sociales, los cuales tienen más de 1.222.000 vistas.

  • Iniciativas educativas para nuevas pymes:

En Colombia, bajo el lema «Lo Público es Nuestro», se desarrolló una estrategia dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que incluye contenido de capacitación para contribuyentes actuales, funcionarios públicos y ciudadanos en general. Esto se utilizó recientemente en la implementación de la facturación electrónica para las pymes, donde se utilizó una campaña de comunicación que involucró videos, redes sociales, comunicados de prensa, entre otros, para promocionar el lanzamiento de la facturación y brindar capacitación.

Gracias a esto y otras campañas, Colombia logró tener más de 783.000 facturadores electrónicos en muy poco tiempo. Para lograr estos resultados, se ha fortalecido la oferta de soluciones electrónicas, permitiendo a los contribuyentes generar y transmitir documentos para su validación a través de proveedores externos. Actualmente hay 98 proveedores tecnológicos y, de manera similar, se desarrolló un servicio de facturación gratuita que todas las empresas podrían utilizar sin limitaciones ni costos. Consulte el documento del Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria Comunicación y Compromiso con las pymes aquí

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