Colegios Gerardo Paredes y Ciudad Hunza obtienen un 10
en el programa Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE)

El pasado viernes 26 de mayo, la DIAN, representada por la Seccional Bogotá y la Coordinación de Cultura de la Contribución, volvió al colegio de manera presencial después de la digitalización consecuencia de la pandemia, con el fin de involucrarse y conocer los alcances de la estrategia Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE) con estudiantes, profesores y directivos.

En esta ocasión, los colegios Gerardo Paredes y Ciudad Hunza de la localidad de Suba fueron los encargados de abrirle las puertas a la entidad representada en un grupo de servidores públicos que entró al aula con la disposición de aprender, educar y conocer de primera mano las experiencias de cada colegio.

El primer colegio en recibir a la entidad en horas de la mañana fue el Gerardo Paredes. Allí se dispuso un espacio para estudiantes, profesores y directivos. La primera en pasar al tablero y la encargada de dar la bienvenida fue la profe Doriam Amparo García que lidera el programa CCE en esta institución educativa con el apoyo de sus colegas Patricia Nemogá, Henry Garzón, Jesús Casallas, Alba Luz, Edgar Rodríguez y Ángela Rojas, entre otros. En su intervención les agradeció a sus estudiantes por la disposición y ganas que han tenido con el programa y resaltó el contenido y los materiales dispuestos por la DIAN para educar sobre conceptos tributarios y el cuidado de lo público.

Después fue el turno del equipo DIAN, el cual resaltó la labor y compromiso que el Colegio Gerardo Paredes ha tenido con el programa CCE, siendo uno de los pioneros y caso de éxito con la actividad La Lonchera de la Contribución, en la que desde los más pequeños hasta los más grandes aprendieron conceptos tributarios, el cuidado de lo público y lo más importante el valor de contribuir.

Por tal motivo se les reiteró la invitación a seguir participando con actividades como esta con el acompañamiento de la entidad, a lo que una directiva del colegio hizo un breve adelanto del próximo proyecto que van a trabajar: crear un Cusmuy (centro de reunión) con la comunidad Muisca de Suba con el fin de crear actividades culturales y de valores.

Cerrando la experiencia en el primero colegio, los estudiantes tomaron la voz y uno a uno expresaron su agradecimiento con lo aprendido en el programa, resaltando el impacto que este tipo de actividades tienen en sus vidas y en sus futuras decisiones, por ejemplo, estudiar en la universidad. También expresaron que gracias a los temas vistos en el programa pueden ser ciudadanos más activos, consientes y responsables ya que cuentan con mayores conocimientos sobre conceptos tributarios y del cuidado de lo público.

Estudiantes, profesores y directivos Colegios Ciudad Hunza; funcionarios DIAN: Camila Cuevas, Yina Forero, Keily Lobo, Reyder Acosta, Fabian Vergel, Brandon Peralta, Margarita Montalvo, María Forero, Jesús Gantiva, Adela Oliveros, Érika Armenta, Karen Carrillo.

El timbre del medio día dio la entrada a la segunda institución educativa, el Colegio Ciudad Hunza donde los profesores Margarita Montalvo, María Carolina Forero y Jesús Aníbal recibieron al equipo de la DIAN. Este Colegio, a diferencia del anterior, que cuenta con más experiencia, está empezando a implementar el programa CCE, porque como lo mencionó el profe Jesús, existía una necesidad latente de enseñarle a los estudiantes el valor de cuidar lo público, empezando con lo más cercano, los mobiliarios de los salones o los baños del colegio.

Una estudiante también agregó: “Debemos aprender a tener consciencia de todo lo que debemos contribuir para poder tenerlo”, una frase que demuestra que el programa CCE funciona y que se está logrando el objetivo de apoyar a las Instituciones Educativas en el proceso de formación de niños y jóvenes para que sean excelentes ciudadanos, consientes de los beneficios de la Cultura de la Contribución.

Estudiantes, profesores y directivos Colegios Gerardo Paredes; funcionarios DIAN: Martha Nemogá, Alba Luz, Angi Camila, Anngi Cardenas, Daniel Ramirez, David Bautista, Andrés Meza, Mariana Duarte, María Cañón, Jesús David, María Ruíz, Valentina Moreno, Mariana Molina, Doriam García, Edgar Rodríguez, Adriana Acosta, Karen Carrillo, Érika Armenta, David Rodríguez, Adela Oliveros.

Hoy, los buenos resultados de estos dos colegios representan a muchos más en todo el territorio colombiano, donde el programa CCE se ha instalado con el apoyo de los estudiantes, profesores, rectores y directivos que sin duda son fundamentales para que el programa funcione y salga adelante.

Con estos dos casos de éxito, invitamos a todos los docentes del país que se encuentran actualmente vinculados al programa Cultura de la Contribución en la Escuela – CCE de la DIAN, a que postulen sus experiencias docentes y participen en la Quinta Convocatoria de Prácticas Docentes Innovadoras en el marco de este programa, cuya postulación la pueden hacer hasta el 10 de agosto de 2023, enviando su postulación en el formato correspondiente al correo: culturadelacontribucion@dian.gov.co .  

Para mayor información sobre las bases de la convocatoria por favor acceder al siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/CulturaContribucion/Cultura-de-la-Contribucion/Documents/Bases-Practicas-Docentes-Innovadoras-2023.pdf  o ponerse en contacto con las Dirección seccional de su región cuyo contacto lo encuentra al final de las bases de la Convocatoria. 

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