La DIAN le sigue apostando a su proyecto “Cultura de Contribución en la Escuela”
Programa Cultura de Contribución en la Escuela

Cultura de Contribución en la Escuela es un programa de la DIAN enfocado en realizar ajustes con respecto a la investigación en temas de educación y tributación.

Desde el año 2018 se adelantaron reuniones en la Secretaria de Educación de Antioquia, en las que se invitaron a los directivos para hacer parte de la socialización del programa, conocer la propuesta y vincularse a ella.

Este programa busca una participación más activa de la DIAN con la ciudadanía y aportar desde la formación a las instituciones educativas (rectores, educadores y estudiantes) para que puedan tener capacitaciones y un acercamiento sobre qué es contribuir.

En octubre de 2018 se presentó el programa a los rectores elegidos por las diferentes secretarías para revisar el proyecto, evaluarlo y posteriormente confirmar su participación. Luego de esto se realizaron 4 talleres de capacitación a docentes los cuales fueron certificados por la DIAN.

Este año se logró el convenio con 12 instituciones, 7 pertenecen a la Gobernación de Antioquia (San Jerónimo, Entrerrios, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, La Ceja, La Unión y El Carmen de Viboral) y 5 a la alcaldía de Medellín, con la participación de 89 docentes. En el mes de abril continuará el proceso para invitar nuevas instituciones, ya que uno de los objetivos es que este proyecto sea a largo plazo y permita la creación de una política de la contribución.

Del 19 al 22 de marzo los directivos de la Coordinación de Cultura de la Contribución de Bogotá hacen la visita en Medellín, evalúan el proceso y revisan los documentos de memorandos de entendimiento, que son los compromisos formales. El miércoles 20 se hizo una reunión de evaluación de avances del proceso con la Gobernación de Antioquia y los días 21 y 22 se está haciendo un trabajo de articulación en temas referentes a la construcción de la Semana de la Cultura de la Contribución, que se tiene proyectada para el mes de octubre. 

El equipo de trabajo está compuesto por invitados de Cultura y Contribución de Caquetá, Bogotá y Medellín y de la Secretaría de Educación Departamental. En estas reuniones se discute la programación y las actividades que se realizarán en la Semana de la Cultura de la Contribución. La Gobernación de Antioquia aporta desde su equipo de profesionales en esa construcción intelectual, en ideas, en participación desde experiencias para poder retroalimentar la realización de este evento.

Compartir contenido:

Artículos de interés

Ir al contenido