Apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) al programa Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE)
Apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) al programa Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE)

Equipo DIAN que lidera la alianza con el Ministerio de Educación Nacional: Ivan Mauricio Quintero Sosa, Subdirector de Servicio al Ciudadano en Asuntos Tributarios; Erika Patricia Armenta Cruz Jefe Coordinación Cultura de la Contribución; Yolima Fabiola Melo Romero y Adela Liseth Oliveros Rivera líderes del Programa Cultura de la Contribución en la Escuela nivel nacional. 19 diciembre 2022.

Este importante respaldo aporta en la construcción de los proyectos pedagógicos transversales en cada institución educativa del país, con ello la DIAN continuará ampliando su radio de acción entre la comunidad educativa.

Desde el año 2019 la DIAN a través de la Coordinación de Cultura de la Contribución, viene adelantando mesas de trabajo con la máxima autoridad educativa de nuestro país con el propósito de fortalecer la iniciativa denominada Cultura de la Contribución en la Escuela (CCE), que desde hace varios años se viene desarrollando en Instituciones Educativas (IE) de básica primaria, básica secundaria y educación media de varias ciudades y municipios del país. 

Hoy, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la expedición de las orientaciones pedagógicas para la Educación Económica y Financiera dirigidas a docentes y directivos docentes, apoya y aporta a la incorporación de los contenidos de educación fiscal, en los planes de estudio de las IE, reconociendo que la estrategia implica un esfuerzo articulado con la comunidad educativa, lo que incluye trabajo en conjunto con las Secretarías de Educación Certificadas para que desde el rol que les corresponde y de acuerdo con la autonomía escolar establecida en la Ley General de Educación, lideren el proceso de incorporación en cada institución educativa del país. 

El MEN, en su compromiso por consolidar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el marco de una educación de calidad, promueve la educación Económica y Financiera, que en concordancia con la misión pedagógica de la DIAN de aportar a la formación de personas con capacidades y competencias para configurarse una vida autónoma con sentido personal y social soportada en el ejercicio y respeto por los derechos humanos y en valores éticos que honran el bien común y la vida en comunidad a partir de la contribución a las cargas fiscales de nuestro país, confluyen así en un proceso de formación para los escolares desde el preescolar hasta el grado once, abarcando no solo el ámbito académico sino trascendiendo al familiar pretendiendo así que las IE fortalezcan la reflexión y la practica pedagógica para la construcción de ciudadanía y el desarrollo de competencias. 

Algunos de los saberes específicos que se sugieren para la estructuración curricular a partir de las recientes orientaciones pedagógicas proporcionadas por el MEN corresponden a las nociones básicas de normas y políticas, funciones del estado, derechos económicos, sociales y culturales, definición de ingresos y gastos de la Nación, definición de impuestos y responsabilidad en el pago de impuestos, participación ciudadana, definiciones básicas de política monetaria, económica y fiscal entre otras. 

Con la inclusión de los ejes temáticos del Programa Cultura de la Contribución en la Escuela en esta orientación pedagógica, se logra un importante respaldo del MEN  como autoridad educativa en el país, que sin duda aporta en la construcción de los proyectos pedagógicos transversales en cada institución educativa del país, ofreciendo la oportunidad para que la DIAN continué ampliando su radio de acción entre la comunidad educativa con el firme propósito de fomentar la cultura de la contribución y en consecuencia el cumplimiento voluntario de las obligaciones, entre los  futuros contribuyentes, dando así aplicación al artículo 157 de la Ley 223 de 1995, que le otorgó a la DIAN la labor de desarrollar una tarea pedagógica eficiente como un gran paso para construir una política pública de cultura de la contribución.

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