Tono y voz de marca
Se podría ser claro pero agresivo o impreciso y amable. Los productos digitales deben ser uniformes y transmitir una única experiencia. De esta manera los usuarios de la DIAN podrán reconocer la identidad, la personalidad Experiencia de usuario de la marca. Es importante tener en cuenta que como entidad nos comunicamos a través de una única voz y varios tonos.
Entonces, si la DIAN fuera una persona, ¿qué tipo de personalidad tendría? ¿qué palabras usaría? ¿cómo se comportaría?
- La Misión de la entidad modela su voz: La DIAN “facilita y garantiza el entendimiento y cumplimiento de los deberes tributarios, aduaneros y cambiarios para contribuir a la seguridad fiscal del Estado y la competitividad del país” luego, la voz de la marca está enfocada en servir, facilitar y guiar a sus contribuyentes.
Una vez se lee la Misión de la entidad, se sabe que la voz de la marca está enfocada en servir, facilitar y guiar a sus contribuyentes. Es una voz paciente y cercana que desea ser entendida. Que escucha las preguntas y responde con respeto y claridad. - La voz de la entidad: es una voz paciente y cercana que desea ser entendida. Que escucha las preguntas y responde con respeto y claridad.
- Textos y voz: la manera adecuada de guiar a los usuarios es con la creación de textos concisos, claros y usables, para que cada uno de los perfiles de usuario que utilicen los productos digitales de la DIAN vivan una experiencia pedagógica y ágil.
- La personalidad: la entidad cuenta con diferentes públicos a la hora de comunicarse, por eso es:
- Respetuosa, responsable y comprometida.
- Honesta y transmite transparencia en todas sus acciones.
- Moderna y tecnológica sin ser compleja.
- Demuestra sencillez y genera confianza.
- Posee actitudes y aptitudes para entablar relaciones de manera fácil con las personas.
- Tiene características sociables y colaborativas.
La DIAN se comunica a través de una única voz y varios tonos. Así mismo como una persona puede usar un tono serio para comunicar un tema delicado o cambiarlo para sonar chistoso, la DIAN tiene 3 tonos para comunicarse según el contexto en el que se encuentre:
- Las comunicaciones informativas dirigidas a la comunidad en general son las que aceptan mayor nivel de flexibilidad. La voz adquiere un tono más cercano y se permite tutear a sus lectores. Se sitúa en el lugar de la gente para sentir sus preocupaciones y empatiza con sus emociones. Brinda los pasos sin hacer obvio ninguna información.
- Las comunicaciones legales dirigidas a una persona en particular, en donde se aborda la aclaración de términos acerca de un tema o se solicita información faltante, la DIAN ustea sin sonar amenazante. Destaca la importancia del aviso, pero enfatiza sobre los efectos positivos que conlleva estar al día y cumplir con sus deberes.
- Las comunicaciones oficiales son las menos flexibles porque implican el máximo rigor de autoridad. Y para hacer explícita una orden o un informe el tono debe ser de seriedad. No se permite tutear.
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