Experiencia de usuario

La transformación conlleva una optimización en la experiencia de los usuarios, de lo contrario sería tropezar con la misma piedra, como afirmaba Leonard Huxley “la experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Y para alcanzar esa experiencia se hace necesario que el equipo de colaboradores de la DIAN, que construyen productos digitales, vivan en los zapatos de los usuarios para empatizar lo que los ellos sienten, para lograr hacer productos eficientes.

La sofisticación de la tecnología no es suficiente para crear una experiencia agradable. Lograr una sensación emocional satisfactoria requiere de un conjunto de elementos como el diseño, la arquitectura de la información, la navegabilidad, la necesidad del usuario final, la facilidad de uso y la comprensión del producto digital entre otros.

Como iniciar

Cuando pensamos en la creación de un producto digital, no debemos anteponer nuestras necesidades para que las cosas sean más fáciles” para nosotros. Ya sea porque ya tenemos un conocimiento sobre una plataforma que sabemos manejar y esa es la única “solución” que creemos es la pertinente para cubrir una necesidad.

Al conocer el público objetivo, se pueden saber sus preocupaciones y sus competencias para ofrecer una experiencia nueva, amistosa, y eficiente. Diversos autores han formulado sus propuestas, uno de ellos es el docente de la Univesidad EAFIT, Alejandro Cárdenas quien plantea en The Basics of User Experience (UX) Design by Interaction Design Foundation, lo útil, usable, atractivo, valorable, accesible, creíble y localizable.

¿Por qué hacerlo?

Al desarrollar la experiencia de usuario en todos los productos digitales de la entidad se obtendrá:

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