Conoce las secciones del formulario del Registro Único Tributario
(RUT) y ayudas

Lee esta información en formato PDF para una mejor experiencia.

Lee esta información en formato PDF para una mejor experiencia.

Secciones del Registro Único Tributario (RUT)

Todo RUT se encuentra dividido en tres secciones:

La primera sección es la de identificación y en ella encontrarás los datos básicos de la persona o la empresa. Esta sección va de la casilla 24 a la 37 y contiene datos como son los nombres y apellidos para personas naturales o razón social para jurídicas, el tipo de documento con el que se identifica y su número, entre otros.

La segunda sección es la de ubicación. En ella encontrarás datos de dónde o cómo contactar a l usuario y va de las casillas 38  a la 45. En esta sección están los satos como la dirección de correspondencia con su respectivo departamento y municipio. al igual que los teléfonos de contacto y correo electrónico.

La última sección del registro es la sección de económicas que realiza la persona o la clasificación empresa, donde obtendrá información referente a las actividades económicas que realiza la persona o la empresa , sus responsabilidades a nivel tributario, aduanero y cambiario, datos de la naturaleza y constitución de la persona jurídica, vinculación económica si la tiene, representantes legales, socios o miembros de junta, revisor fiscal o contador, al igual que los distintis establecimoentos que tiene la sociedad o la persona natural. Esta Seccion va a la casilla 46 en adelante y se encuentra dividida en 6 hojas.

En la primera hoja encontrarás las actividades económicas que realizan las personas, sus responsabilidades a nivel tributario, aduanero y cambiario.

En la segunda hoja van los datos de la naturaleza y constitución de la persona jurídica, vinculación económica, si la tiene, y composición de capital, entre otros.

En la tercer hoja encuentras la información de quien representa a la persona o a la empresa y la calidad en que lo hace, ya sea representante legal, apoderado o heredero, entre otras opciones.

En la hoja tres puedes incluir tantas páginas como sea necesario, si requiere agrefar a más representantes de la organización, sin necesidad de eliminar a otros que estén activos e inscritos. Por cada página puedes incribir hasta 5 personas.

En la cuarta hoja está la vinculación de socios o miembros de junta en la empresa. De esta hoja de socios, puedes agregar tantas páginas como necesites para la inclusión de todos los socios o miembros de junta que estén inscritos.

Por cada página puedes incribir hasta 5 personas.

En la quinta hoja  encontramos la información de los revisores fiscales y/o contador de la empresa.

En la hoja 6 podrás ver la información de los establecimientos que tiene la sociedad o la persona natural. Aquí también puedes anexar más páginas para lograr inscribir los establecimientos asociados a la persona o empresa. De esta puedes incluir 3 establecimientos por cada página que anexes.

Hay una última hoja en el RUT que usas para colocar el estado o beneficio que tenga la empresa, cuando en la hoja 2 no cuentes con más espacios en esa casilla.

¿Cómo se usan las ayudas dentro de los menús desplegables en la actualización del RUT en línea?

Cuando tú despliegas el formulario, vas a encontrar un link de ayuda dentro de cada casilla.

Al hacer clic sobre este link de ayuda, se desplegará un cuadro con información básica de la casilla que está diligenciando.

La ayuda también te da información de los distintos códigos que están habilitados en esa casilla.

En ese mismo link se desplegarán los distintos códigos para que los selecciones, dentro de las casillas.

Una Excepción son las casillas de fecha y de dirección, que se despliegan con doble clic sobre la casilla y no con la ayuda.

La ventana emergente de la dirección debes llenarla usando los parámentros del generador de direcciones que sale en la ventana emergente y despues debes terminar con el botón de dirección completa.

Compartir contenido:

Ir al contenido