Modernización de la Aduana

Interoperabilidad en puertos y zonas francas

Modernización de la Aduana

Interoperabilidad en puertos y zonas francas

¿Qué es Interoperabilidad en Puertos y Zonas Francas?

Consiste en traslado de información que reposa en los sistemas informáticos propios y que en la actualidad nadie tiene acceso, de esta manera los puertos y las zonas francas podrán contar con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio aduanero nacional, agilizando procesos, reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto de mundo y tránsito aduanero, además disminuyendo significativamente los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga. El gran beneficio es que cada ente podrá contar con dicha información en sus propios sistemas informáticos.

  • Proceso de intercambio de información que permitirá agilizar y resolver oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación logística óptima.
  • Reducción de registro manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga; relacionados con el cumplimiento de las operaciones por los usuarios aduaneros.
  • Agiliza los procesos reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo, tránsito aduanero, así mismo mejora significativamente los controles efectivos en el marco de la inteligencia corporativa.
  • Contribuye a la competitividad de los involucrados en la cadena logística y de los empresarios ya que garantiza que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo, lo que se traduce en un gran impulso para la economía nacional.
  • Fortalece el cumplimiento de las obligaciones aduaneras logrando un intercambio de información confiable y eficaz.

Accesos Directos

Accede a los siguientes servicios de forma fácil y rápida.

¿Tienes dudas sobre tramites aduaneros? Accede a nuestra sección de preguntas presentes

Ir al contenido