La declaración de importación de tipo anticipada

como propuesta para mejorar la competitividad de las cadenas logísticas internacionales

La declaración de importación de tipo anticipada como propuesta para mejorar la competitividad de las cadenas logísticas internacionales

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) a través del Convenio de Kioto Revisado (1999) establece que “la Aduana podrá procesar la información que le es suministrada con antelación y podrá decidir si es necesario reconocer las mercancías. Si no fuera necesario, las mercancías podrán ser despachadas luego de su arribo. Este procedimiento no sólo permite al sector comercial disponer de las mercancías a la brevedad, sino que también permite a la Aduana distribuir su carga de trabajo. Es una medida de facilitación que reduce los costos de depósito (stockage) tanto para los importadores como para los exportadores y les proporciona más tiempo para organizar las operaciones a ser cumplidas luego del desaduanamiento. Para la Aduana significa una reducción de la aglomeración ya que permite que los controles de documentos sean escalonados y el reconocimiento de las mercancías, si lo hubiere, esté mejor organizado. El plazo previsto para este procedimiento también permite a la Aduana revisar los documentos más detenidamente».

Por otra parte, el mismo Convenio menciona que “Una vez que la Aduana tenga la certeza de que las mercancías cumplen realmente con los requisitos básicos del régimen a ser aplicado, las mismas deberían ser despachadas al declarante y puestas a disposición del mismo en el menor tiempo posible. Cuando las mercancías cumplan con los requisitos, no será necesario por parte de la Aduana demorar su despacho ya que esto solamente derivará en costos innecesarios y pérdida de productividad para las personas a las cuales las mercancías estén destinadas» [[1]].

Así las cosas, la Dirección de Gestión de Aduanas, ha tomado la iniciativa de impulsar la utilización de la declaración de importación de tipo anticipada, como un mecanismo de facilitación de las operaciones de importación para los usuarios.

Compartir contenido:

Ir al contenido